martes, 22 de octubre de 2013

Breve Historia De Baja California Norte 

Baja California fue poblada en un principio por hombres que vinieron de Asia mediante el estrecho de Bering, hace unos 14 mil años. De ellos, descendieron los grupos indígenas: kiliwas, pai pai y cucapás, que en conjunto se hacen llamar la familia yumana.
Según los historiadores, en 1533, Fortún Jiménez al servicio de Hernán Cortés, fue el primer europeo en pisar territorio peninsular. En expediciones posteriores llegaron Francisco de Ulloa en 1539, Juan Rodríguez Cabrillo en 1542 y Sebastián Vizcaíno en 1596.
Gracias a ellos se iniciaron los esfuerzos por establecer los límites y las cartas de navegación de la península que antes de estos reconocimientos, era considerada una isla.
En 1602 comenzarían los primeros intentos de poblar y evangelizar el territorio, primero a cargo de sacerdotes franciscanos como Fray Antonio de la Ascensión, y varias décadas después con jesuitas como Francisco Eusebio Kino, quien llegaría en 1683, y Juan María Salvatierra, que haría lo propio en 1697. A la expulsión de la Compañía de Jesús, en 1767, sacerdotes franciscanos, encabezados por Fray Junípero Serra, continuarían la hazaña evangelizadora hasta el Valle de Napa, en los Estados Unidos, región a la cual llamaron Alta California, diferenciándola de esta forma del territorio peninsular.
De 1772 a 1833, los dominicos cerrarían el ciclo de la etapa misional en el estado de Baja California.
Tras la Independencia de México en 1821, la provincia de Baja California, permaneció aislada del territorio nacional y prácticamente deshabitada salvo por algunas pequeñas poblaciones. En 1846, como resultado de la invasión estadounidense, México perdió casi la mitad de su territorio, de tal suerte que Alta California (hoy California) pasaría a formar parte de los Estados Unidos. En 1887, por disposición de Porfirio Díaz, la Baja California sería dividida en dos distritos: Norte y Sur.
En 1936, 15 años después de la Revolución Mexicana y gracias en gran parte al decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, promotor del poblamiento y la generación de fuentes de producción, que el estado de Baja California, entonces conocido como “Territorio de la Baja California Norte” daría inició a un auténtico periodo de integración con el resto del país. De 1910 a 1950, su población creció cincuenta veces, registrando este último año 520,165 habitantes. Durante esta época el estado recibió miles de inmigrantes de todo México al igual que de Alemania, Francia y China.
Dos años más tarde, en 1952, el territorio sería elevado a Estado de Baja California, creándose a su vez los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.
En 1995, Playas de Rosarito se convertiría en el quinto municipio.
Desde entonces, la división política de la entidad ha seguido igual, 5 municipios forman el estado de Baja California.
Historia del escudo de Baja California

En la parte superior el Sol, símbolo de la luz y fuente inagotable de energía, calor y vida, dentro de la figura del Sol se aprecia la leyenda "Trabajo y Justicia Social" que fue uno de los postulados de la revolución mexicana.
En la cabecera y a cada lado se aprecian dos torsos de figuras humanas, uno de mujer y el otro de hombre, unidos de las manos por el centro, las que proyectan rayos de luz, símbolo de energía.
En su otra mano el hombre sostiene un libro, símbolo de cultura, en tanto la mujer en su otra mano sostiene una probeta que simboliza la química, una escuadra como símbolo de la ingeniería y un símbolo de la medicina. El conjunto expresa el trabajo intelectual y la ciencia unidos para producir fuerza creadora.
En un extremo de la parte media se observa un campo de siembra representado por unos surcos y unas plantas estilizadas que evocan la agricultura como símbolo del estado. En el horizonte una serranía nos recuerda la geografía del estado así como sus recursos mineros. En el otro extremo de la parte media se contempla un engrane en primer término y al fondo una fábrica en plena actividad, en su conjunto la parte media del escudo representa el trabajo agrícola, industrial y minero que se desarrolla en el estado.
En la parte inferior se aprecian el desierto, y el Río Colorado desembocando en el Mar de Cortés o Golfo de California del cual surge la figura de un fraile misionero, uno de tantos que colonizaron la región, ellos trabajaron la tierra y llevaron la luz del evangelio a las almas de los primeros habitantes de la región, el fraile misionero con los brazos abiertos contempla su obra. El conjunto representa el origen misionero de Baja California y el amor de ellos a la tierra y a la humanidad.
A los lados y surgiendo del mar se ven dos olas estilizadas que entrelazan el escudo, entre las olas se ven dos peces, el conjunto representa los dos litorales del estado.
Baile tradicional de Baja Califronia Norte 


Poblacion
Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010, el estado de Baja California contaba hasta entonces con un total de 3 155 070 habitantes, de dicha cantidad, 1 591 610 eran hombres y 1 563 460 eran mujeres.3 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 5.0%.8
Baja california es un estado habitado por una población heterogénea, compuesta en su mayoría por migrantes que han llegado procedentes de toda la república mexicana. La variedad étnica y su consecuente diversidad cultural son los sellos distintivos de esta zona fronteriza, donde se encuentran las dos ciudades más grandes de la entidad; esta singular característica ha dado origen a profundos fenómenos sociales cuyos efectos y manifestaciones son continuamente estudiados en prestigiadas instituciones mexicanas y estadounidenses. Más que un estado que marque diferencias es un punto de unión entre culturas. Su capital, una de las ciudades más jóvenes de la Republica, nació cuando se iniciaron las obras de regadío en el rio colorado, y creció en función de la agricultura en el valle. Aquel pequeño poblado de principios de siglo es ahora una ciudad con cientos de miles de habitantes gracias a la fertilidad del Valle de Mexicali, al intercambio comercial con los Estados Unidos y la industrialización que se inició alrededor de 1985m cuando el perfil primordialmente agrícola de la ciudad se modificó por el industrial. En el transcurso de unos cuantos años se abrieron parques fabriles con capitales norteamericanos y asiáticos que confieren un carácter dinámico a las actividades económicas y culturales de esta ciudad, sede de los poder ejecutivo, legislativo y judicial del estado.

Clima

El clima de Baja California es muy diverso; varía de mediterráneo a árido.
El clima mediterráneo se localiza en la parte noroeste del estado, con sus veranos secos y sus inviernos frescos y lluviosos. Este tipo de clima se puede encontrar desde Tijuana hasta San Quintín y en los valles interiores. La corriente fría de California generalmente crea niebla cerca de las costas. Esta niebla se puede presenciar en cualquier parte costera del estado colindante al Océano Pacífico.
El cambio de altitud hacia la Sierra de Baja California provoca un clima alpino en esta región. Los veranos son frescos y los inviernos pueden ser muy fríos. Las nevadas son comunes en la Sierra de Juárez (por ejemplo, en La Rumorosa y en la Laguna de Hanson) y en la Sierra de San Pedro Mártir (y en los valles interiores entre estas sierras) desde diciembre hasta abril.
Las lluvias son escasas hacia la parte oriental de las montañas, provocando climas áridos. El Desierto de Sonora se caracteriza por tener veranos muy cálidos e inviernos moderados. El Valle de Mexicali (el cual está sobre el nivel del mar) experimenta las temperaturas más altas del país.
Más hacia el sur por la costa del Océano Pacífico, el clima también se hace desértico; pero no es tan extremoso y cálido como en la costa del Golfo de California. Los climas de transición (del mediterráneo al desértico) se pueden encontrar desde San Quintín hasta El Rosario. Hacia el Este y cerca del Golfo, la vegetación es muy escasa y las temperaturas son muy altas en el verano. El clima desértico también se encuentra en todas las islas del Golfo de California. Algunos oasis se localizan en poblados como Cataviña, San Borja y Santa Gertrudis

Geografía

Desierto de Baja California.
Sierra de San Pedro en Ensenada.
La Sierra de Juárez en el municipio de Ensenada.
Islas Coronado al poniente de Tijuana.
La Isla Guadalupe. Ensenada
Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con el Océano Pacífico y por el este con el Golfo de California. La geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra el Pico de la Encantada - el de mayor altura en la península. Desde el Pico de la Encantada se puede apreciar gran parte del Alto Golfo de California y el Desierto de San Felipe.
Entre estas sierras se pueden encontrar algunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros. El clima templado hace que esta área sea excelente para el cultivo de la vid y de algunas frutas cítricas. El área también es rica en minerales. Al sur del estado, la Sierra se aproxima más hacia al Golfo de California y se aleja del Pacífico, formando una planicie al sur llamada los Llanos del Berrendo.
Los vientos del Pacífico y la corriente marina de California hacen que el clima en el extremo noroccidental sea benigno casi todo el año. Las ciudades costeras de Playas de Rosarito y Ensenada tienen uno de los mejores climas de México. Pero debido a esta misma corriente marina fría, las lluvias del norte raramente llegan a la península y esto hace que el clima se haga más seco y árido conforme se avanza al sur. Al sur del poblado de El Rosario, el paisaje se hace desértico. Este desierto, sin embargo, es rico en plantas endémicas como el Cardón, el Cirio y el Ocotillo, entre otras. Estas plantas sobreviven en parte gracias a la niebla costera frecuente en el área. El paisaje desértico se puede observar en todo su esplendor al manejar por la carretera transpeninsular MX-1.
Existen numerosas islas en la costa del Pacífico. La remota Isla de Guadalupe es hogar de grandes colonias de lobos marinos. En la Isla de Cedros existe una pequeña comunidad dedicada sobre todo a la pesca. Las Islas de Todos Santos son visitadas por gente dedicada al surf, ya que sus olas son algunas de las más grandes del mundo.
Al este del territorio, el Desierto de Sonora domina el panorama. Algunas de las temperaturas más altas en el país se registran en el Valle de Mexicali. Sin embargo, con los mecanismos de irrigación del Río Colorado, este lugar se ha convertido en un emporio agrícola. Cerca de Mexicali se encuentra el área geológica de Cerro Prieto, la cual produce cerca del 80% de la electricidad que requiere Baja California y aún puede exportar el excedente a California. LaLaguna Salada, que se encuentra entre las Sierras de Juárez y de los cucapá, también se localiza cerca de Mexicali. El punto más alto en la Sierra de los cucapá es el Cerro de El Centinela.
En la costa oriental se localizan muchas playas. Algunos poblados pesqueros y turísticos, como San Felipe y Bahía de Los Ángeles, son un gran atractivo entre quienes buscan aventura, buenas playas y mariscos frescos. El área al sur de San Felipe está casi sin desarrollar. Así mismo, se pueden encontrar muchas bahías con excelentes playas. Todas las islas del golfo de California pertenecientes al estado están ubicadas dentro del municipio de Mexicali.
Las mayores fuentes hidrológicas del estado son los Ríos Colorado y Tijuana. El Río Colorado termina su largo cauce en el Delta del Golfo de California y sus aguas son aprovechadas para la irrigación del valle de Mexicali y para el suministro de agua a la capital del estado. El resto del estado depende de las aguas subterráneas y algunas presas.
COMIDA TÍPICA DE BAJA CALIFORNIA

En Baja California existe una vasta riqueza gastronómica. No dejes de probar, la paella de Mariscos en Ensenada, la exquisita Langosta Estilo Puerto Nuevo, que obtiene su nombre del poblado que la creó y que se sirve acompañada de frijoles y arroz. La Comida del mar es una exquisitez en Baja California desde los tradicionales tacos de pescado, los mariscos frescos preparados en todas las modalidades imaginables, pasando por el exquisito pan y el rompope de la Madres Brigidinas , de Tecate.
Es por muchos conocidos que la tradicional comida de Mexicali, es la Comida China , por lo que es una opción obligada al visitar esta ciudad, que ofrece alrededor de 120 establecimientos de esta especialidad. Como dato curioso debe saber que algunas recetas reconocidas internacionalmente fueron creadas en Baja California: la Ensalada César , el Clamato y las refrescantes Margaritas.

El 90% de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en una región cerca de Ensenada que es famosa por la calidad de su producción y la belleza de sus paisajes. Esta área se reconoce como la Región Bordeaux : El Valle de Guadalupe.Cada Año las principales casas vinícolas del país ofrecen un temporada de celebraciones y eventos para impulsar la cultura del Vino, Fiestas de Vendimia. 
Ubicación del Estado de B.C. 

El Estado de Baja California está situado en la región noroeste de la república y en la parte septentrional de la Península del mismo nombre, el estado de Baja California limita al norte con la frontera de Estados Unidos de América, al este por el río Colorado y el mar de Cortés, al sur por el paralelo 28 y al oeste por el océano Pacífico.

Marca la frontera internacional la línea trazada del monumento 206 (32.0 43' 19'' de latitud y 114.0 43' 19'' de longitud oeste), en la margen derecha del río Colorado, hasta el monumento 258 (32.0 32' 04'' de latitud y 117.0 07' 19'' de longitud oeste), en la playa de Tijuana.

Entre uno y otro hay una distancia de 233.4 kms. La colindancia con el estado de Arizona, por el cauce del río Colorado, es de 28.5 kms., de modo que la frontera con Estados Unidos tiene un total de 251.9 kms. El paralelo 28, límite meridional del Estado, va de 112.0 45' 15'' a 114.0 12' 30'' de longitud. que la extensión de sus litorales es de 720 km. en el Océano Pacífico y 560 km. en el Golfo de California, lo cual, sumando los 176 Km. de litorales en las Islas de ambas vertientes, hace un total de 1,556 Km.; y la plataforma continental - fondo marino entre 0 y 200 mtrs. de profundidad - comprende 24,832 kms2.





La superficie total de su territorio es de 70,113 Km2 sin incluir su territorio insular



Vestimenta Del Estado De Baja California 

MUJER. El traje representativo está confeccionado en raso rojo, blanco y verde. La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuya parte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones. Tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificada, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados. Los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla. Se complementa con collar y aretes de perlas 


HOMBRE. El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de algodón, ésta última a cuadros. De calzado llevan botas con espuelas. En la cabeza se usa un sombrero de palma. 


Costumbres y Tradiciones De Baja California

  • la feria del algodón
  • Fiestas del Sol, las cuales desde 1976, fueron creadas por decisión del alcalde Armando Gallego Moreno, el principal objetivo es mostrar los adelantos en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio, actualmente se efectúa en el mes de septiembre y parte de octubre, organizada por el ayuntamiento en la ciudad de Mexicali y es una gran verbena popular.
  • Fiestas del Visitante de Invierno, evento tradicional, que consiste en ofrecer un festival de bienvenida al visitante de invierno procedente de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones.
  • carreras de off road en las que participan competidores nacionales y extranjeros. Estas se llevan a cabo en vehículos modificados que se corren por caminos de terracería
  • El carnaval San Felipe es un festival popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos, con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales. Los carros alegóricos y el desfile dura 3 días, a un paso lento recorren todo el malecón hasta el mercado cercano a la esquina baja y por la avenida mar de Cortés para regresar de nuevo al malecón. 
  • El béisbol mexicalense es una tradición en este municipio, pues su equipo, Águilas de Mexicali, ha dado grandes satisfacciones a su afición desde su fundación en el mes de marzo de 1948.





Museo Universitario Mexicali, a través de fósiles, piezas artísticas, utensilios, fotografías y representaciones gráficas de distintas épocas y momentos, los visitantes realizan un instructivo viaje por la historia de Baja California Norte.
Una serie de restos fósiles, entre los que destacan un inmenso mamut, dan la bienvenida a la sala de la prehistoria, donde se exhiben pinturas rupestres y réplicas de los primeros asentamientos humanos de la región, aparecidos hace 20 mil años. Luego surgirían los pueblos killiguas, kimiai, cochimi, pal-pal y cucapá. La llegada de los españoles se explica con una relación de los viajes exploratorios realizados por los occidentales, también se muestran utensilios de ese entonces, la reproducción de un altar y una maqueta indicativa sobre la tarea evangelizadora de los frailes católicos que arribaron a al península. 
Una colección de fotografías de Tijuana, Ensenada y Mexicali, revelan el rostro contemporáneo de Baja California. El recorrido termina con la visita a una sala de muestras temporales de pintura, escultura y cerámica, entre otras modalidades artísticas. 
Dirección: cruce avenida Reforma con calle L, Mexicali, Baja California Norte 
Teléfono: (52-686) 552-5715 / 554-1977 
Horario: de lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas. Sábado y domingo desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas.

Museo Comunitario Cucapá Juan García Aldama, conserva y difunde el legado cultural del pueblo Cucapá, mediante la réplica de viviendas tradicionales, fotografías y objetos que evidencian la historia de este grupo indígena que se autodenomina como Chapei Ñioguañuyiu Uañak, es decir personas que van y vienen. 
El museo se encuentra en la comunidad El Mayor, al sur de Mexicali, la capital estatal. Además de las salas de exhibición, en el museo existe un centro artesanal, donde los cucapás elaboran sus hermosos trabajos. 
Dirección: carretera Mexicali-San Felipe, kilómetro 46, Mexicali, Baja California Norte
Teléfono: (52-686) 578-6335
Horario: de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas.

Museo Comunitario El Asalto a las Tierras, fotografías, documentos y una serie de testimonios referidos al movimiento agrario que se produjo en el valle de Mexicali en 1937 y la recreación al aire libre de las casas de los indígenas cucapá, son parte de su interesante muestra. 
Dirección: avenida Venustiano Carranza s/n, Ejido Michoacán de Ocampo, Mexicali, Baja California Norte 
Teléfono: (52-686) 257-5192
Horario: de lunes a domingo desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.

Museo de las Californias, su exposición permanente desarrolla la historia del estado desde sus orígenes prehispánicos hasta la segunda mitad del siglo XX. Fue inaugurado en el año 2000 y, en la actualidad, es el único espacio cultural de Tijuana que incluye recursos interactivos en su muestra. En sus salas temporales se exhiben periódicamente piezas originales precolombinas, merced a un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Dirección: avenida Paseo de los Héroes s/n, Zona de Río, Tijuana, Baja California Norte 
Teléfono: (52-664) 687-9642/ 687- 9641 / 687-9690
Horario: de lunes a domingo desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.

Museo Histórico Regional de Ensenada, Ex cuartel de la Compañía Fija, los ambientes de uno de los edificios públicos más antiguos de Baja California Norte, son ahora las salas en las que se exhiben valiosas colecciones que retratan el pasado indígena, colonial y republicano de la ciudad de la Ensenada. 
Dirección: avenida Gastélum s/n, Zona Centro, Ensenada, Baja California Norte 
Teléfono: (52-646) 178-2531 
Horario: de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas. 

Museo de Historia de Ensenada, valiosos objetos y piezas de las culturas indígenas de Baja California Norte, se exhiben en los magníficos salones de este edificio, construido en 1920 para albergar un conocido casino y hotel de la época. 
Por su espléndida arquitectura la sede del museo recibió el título de Patrimonio Histórico de Baja California. 
Dirección: avenida Rivera s/n, Ensenada, Baja California Norte 
Teléfono: (52-646) 177-0594
Horario: todos los días desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas y desde las 15:00 horas hasta las 17:00 horas.